SEMANA SANTA DEL CORONAVIRUS

Los obispos suprimen las procesiones y el lavado de pies en las celebraciones de Semana

Domingo de Ramos del coronavirus

El canto no está prohibido, y se pide respeto a las normas de aforo e higiene previstas por la autoridad

La Iglesia anima a la "participación presencial" en los cultos del Triduo Pascual, y respetar el toque de queda para que la Vigilia Pascual no acabe con fieles multados al llegar a casa

No habrá Lavatorio de Pies, ni procesiones de entrada a los templos, y se insta a los fieles a la "participación presencial" en las celebraciones. Por segundo año consecutivo, la Conferencia Episcopal emitió una nota sobre cómo vivir la Semana Santa en tiempos de pandemia. Con curiosidades, como que los cantos no están prohibidos (como sí veta el Ministerio de Sanidad), pero sí se desaconsejan las grabaciones, o que "de forma excepcional los sacerdotes tienen la facultad de celebrar (Jueves Santo) la Misa sin el pueblo".

Pendientes de cumplir las normas de higiene, aforo y sanitarias (mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia social, ventilación...), los obispos instan a las personas mayores o enfermas a seguir la liturgia por televisión

Semana Santa del coronavirus

El documento recomienda preparar la liturgia adaptándola a este tiempo de pandemia, reduciendo al mínimo el número de personas que intervienen en ella y evitando la distribución de folletos explicativos, por el riesgo que conllevan ante un posible contagio. A la hora de la comunión, recomienda que se instruya previamente a los fieles sobre la mejor forma para recibirla de manera segura y ordenada.

De cara al Domingo de Ramos, la CEE sí que pide expresamente que se evite la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén en forma de procesión fuera de la iglesia y señala que en las catedrales sí que se podrá realizar una procesión dentro del templo, aunque los fieles deberán permanecer sentados.

El Jueves Santo debe omitirse el rito del lavatorio de los pies, mientras que el Viernes Santo, en el momento de la adoración de la cruz, piden evitar la procesión de los fieles.

En cuanto a la Vigilia Pascual, ha de tenerse en cuenta el toque de queda impuesto en cada territorio y elegir una hora adecuada para el comienzo de la celebración que facilite a los fieles la participación en la misma y el regreso a sus casas al finalizar.

Vigilia Pascual

Junto a ello, ofrecen unas normas de carácter general. Son las siguientes:

1. Siempre que sea posible, desde un discernimiento responsable que ha de hacer cada fiel, se recomienda la participación presencial en la celebración, formando parte activa de la asamblea.

2. Aquellos fieles que, por razón de edad, enfermedad, o de prudencia sanitaria, no puedan participar presencialmente en las celebraciones, síganlas por los medios de comunicación

3. En todas las celebraciones se deberán respetar las normas emanadas de las autoridades sanitarias en la lucha contra el virus: el aforo de los templos, las recomendaciones sanitarias e higiénicas para hacer de los lugares de culto espacios sanos y seguros, el uso de la mascarilla, disponibilidad de gel hidroalcohólico, distancia social, ventilación de los espacios, etc.

4. Prepárense con sumo cuidado las celebraciones, eligiendo bien las alternativas que propone la Liturgia y acogiendo de buen grado las indicaciones para adaptarlas a este tiempo de pandemia.

5. En las distintas celebraciones se ha de reducir al mínimo necesario el número de ministros que intervienen –acólitos, lectores, etc.–, sin que ello desdiga de la dignidad de la celebración.

6. El canto no está prohibido, siempre y cuando no exista alguna indicación expresa de las autoritarias sanitarias y se haga con las medidas de precaución adecuadas –uso de mascarilla en todo momento y distancia de seguridad entre las personas–. No es aconsejable el canto o la música grabados.

7. Evítese la distribución de subsidios para el canto en soporte de papel, o cualquier tipo de folleto explicativo de la celebración, por el riesgo que conllevan ante un posible contagio.

8. Instrúyase a los fieles para recibir la comunión de manera segura y ordenada procurando que este gesto central de la celebración se haga de la mejor manera posible.

9. Para el bien de los fieles, en el caso de que los aforos permitidos en las iglesias sean un grave problema para la participación, el Obispo diocesano puede autorizar a que se hagan varias celebraciones en el mismo templo en horas sucesivas, siempre y cuando esto se haga verdaderamente para utilidad de los fieles y en circunstancias de real necesidad.

10. De cara a que los enfermos y las personas en confinamiento o de alto riesgo puedan seguir las celebraciones desde sus casas. Procúrese que estas celebraciones sean verdaderamente ejemplares en su preparación y desarrollo. Se excluyen, en cualquier caso, las grabaciones en diferido de las mismas.

 

Estas normas las explicaré en la homilía del día de Ramos.

 

Celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en nuestra parroquia de Anaka

Charlas cuaresmales en Anaka

· 22 de marzo: a las 19,30 h. hablará el sacerdote Jesús Mari Susperregi

· 23 de marzo: a las 19,30 h. hablará la religiosa Mari Carmen Elizondo.

· 24 de marzo: a las 19,30 h. hablará el laico Juan Antonio Fernández.

· 25 de marzo: a las 19,30 h. hablará la laica Irune Arrieta.

Yo los lunes 15 y 22 de marzo hablaré en Larreaundi y Artiga.

28 de marzo, día de Ramos, la bendición será a las 11 h. Entrarán a la iglesia sólo los que se queden a la Eucaristía. Los demás se quedan en la calle donde recibirán la bendición de los ramos.

30 de marzo: a las 19 h. celebraremos el sacramento del perdón.

1,2,3 de abril:Jueves santo, viernes santo y sábado santo, la celebración será a las 19 h.

4 de abril: Domingo de Resurrección. La Eucaristía será a las 11 h.

Aprovechemos la gracia de Dios que se nos da también en este tiempo de pandemia.

 


 

 

 

 

 

 

CONTACTO

 Parroquia San Juan el Bautista de Anaka       

c/ Munnogaina, 2  - Teléfonos : 943 614250 - 

·     Párroco: Juan Bautista Sarasola . Móvil: 669 732822  -  E-mail: sarasolajb@gmail.com

Atención personal: Llamar por teléfono

 

HORARIO DE MISAS:

 LUNES A VIERNES:  19:00 horas

   SÁBADOS Y VISPERAS DE FIESTA:   19:00 h.  Bilingüe.

   DOMINGOS Y FESTIVOS: 11:00 h.  Familiar - Bilingüe

 

FESTIVIDAD DE SAN JUAN EL BAUTISTA.

, PATRONO DE NUESTRA PARRROQUIA.+EUCARISTIA EL 24 DE JUNIO A LAS 19 HORAS

 

 

CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO, 2021:

·

OTSAILA 28 FEBRERO

APIRILA 25 ABRIL

EKAINA 27 JUNIO

ABUZTUA 29 AGOSTO

URRIA 31 OCTUBRE

ABENDUA 19 DICIEMBRE

 

1. Los bautizos se celebrarán fuera de la Eucaristía, a las 12 de la mañana. Aunque el ideal es celebrarlos dentro de la Eucaristía, se hace muy difícil celebrar bien por diversas circunstancias negativas.

2. Los padres y los padrinos de los niños que se vayan a bautizar se reunirán con el sacerdote el miércoles    anterior, a las 19´45 h.,con el fin de dialogar sencilla y amistosamente sobre el sacramento del bautismo.

3. La Iglesia, y nuestra parroquia en particular, da máxima importancia a la celebración comunitaria del sacramento, cualquiera quesea éste. En el caso del bautismo es la comunidad parroquial la que celebra, unida a la familia del niño o niña.

4. Debido a que son menos los niños que se bautizan en comparación a años pasados, en este 2021 tendremos seis días oficiales para celebrar el bautismo. En caso de que, por causa seria, haya que celebrar otro día, exijo se acuda a una de las preparaciones que tendremos los miércoles anteriores a los días oficiales de bautizo. Si no hay preparación, no hay bautismo.

 

 

 

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA, 2021:

Cuaresma 30 de marzo a las 19 h. -

Antes de las comuniones 28 de mayo -

En Adviento 22 diciembre

 

PRIMERAS COMUNIONES

30 de mayo

 

SEMANA SANTA, 2021:

 

 

 

BENDICIÓN OPILLAS DE SAN MARCOS, 2021:

· 25 de abril, a las 11:00 de la mañana 

 

CARITAS PARROQUIAL:

·Reparto de alimentos los cuartos miércoles de cada mes

 

GRUPOS  :

  El grupo de liturgia y de evangelización se reúne todos los viernes  de 19:45 a 21:00 h. para formación e informació

 

NOTA: DEBIDO A LA SITUACIÓN DE PANDEMIA DE LA CODIV-19 QUE ESTAMOS PADECIENDO, ESTE PROGRAMA PUEDE EXPERIMENTAR CAMBIOS O MODIFICACIONES.

 

 

 

BREVE HISTORIA DE LA PARROQUIA    (Ver)

  EL PARROCO    (Ver)

VER PLANO

 

 

HAZ CLICK EN LA IMAGEN

PARA VER LAS FOTOS

DEL BELEN