BREVE HISTORIA DE LA PARROQUIA

La remozada iglesia parroquial Santo Cristo de Artiga del Barrio de Artia, fue inaugurada el 1 de febrero de 2009, con la presencia de D. Juan Mª Uriarte, obispo de Donostia.

Desde hace varios años existía el proyecto de renovar la iglesia. La desaparición de los locales parroquiales que ocupaban una parte, llevó a estudiar la remodelación, y ello trajo consigo el replanteamiento de todo el resto: paredes, ventanas, techo, suelo y presbiterio.

El párroco Iñaki Larrea Errendesoro, antiguo alumno de la La Salle de Herrera, que contaba con la colaboración de un arquitecto joven, invitó al Hno. Joaquín Gogorza a colaborar en el proyecto. En concreto le pidió que diseñara el mobiliario. Joaquín realizó el diseño del altar y de la pila bautismal, del ambón y del soporte del cirio pascual, del sagrario, de la sede y de los bancos para el altar, y la realización de dichas piezas corrió a cargo de Iñaki Larrea y de varios jubilados de la parroquia que colaboraron con él.

Estudiaron luego varias alternativas sobre la temática de las nuevas vidrieras y una vez decidida, encargaron a Joaquín Gogorza su diseño. Fueron 17 en total. Las tres que van en la parte recta de la fachada, más cercanas a la pila bautismal,  con el tema de la parábola del grano de mostaza; otra más grande, de 1,20 x 3 metros, que sirve de fondo a la pila bautismal, con el tema de la luz que desciende con gotas de lluvia y con el diseño de una corriente de agua en la base, mas otras 13 vidrieras que se suceden en la parte de la fachada con forma de curva, con motivos que tienen que ver con la bahía de Txingudi.