PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU - (VENTAS)

El barrio de Ventas pertenecía eclesialmente a la Parroquia de Santa María del Juncal. el año 1935 se construyeron dos capillas: la de Aranzazu en la carretera de Oiartzun y la de San José en la nacional 1. Las dos capillas fueron construidas en "pájina" en "Auzolan" por los vecinos del Barrio. El arquitecto fue José Antonio Ponte, siendo Párroco de Irún D. José Alcain.
La capilla de Aranzazu era atendida por el último coadjutor de la parroquia del Juncal y la capilla de S. José, primero, por los Padres Capuchinos de Amute y después por los Padres Pasionistas. En ellas había misa dominical.

El 13 de septiembre de 1959 se crean cuatro nuevas parroquias en Irún, por decreto emanado del Sr. Obispo D, Jaime Font y Andreu, Obispo de San Sebastián.
Las nuevas parroquias desmembradas de la parroquia matriz de Santa María de Juncal son: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Behobia, Parroquia de la Sagrada Familia de Elitxu, Parroquia del barrio de Anaka y Parroquia de Ntra. Sra. de Aranzazu de Ventas.

El decreto aparece en el Boletín del Obispado de San Sebastián, en el mes de marzo de 1961. Respecto a la Parroquia de Ntra. Sra. de Aranzazu dice así: "Limita con el término municipal de Lezo y de Fuentarrabia; con las nuevas Parroquias de Anaka y de la Sagrada Familia y con la matriz de Sta. Mª de Juncal; con el termino municipal de Oiartzun".

En septiembre de 1962 son designados como párroco D. Antonio Armendáriz Aguirre y como coadjutor D. Ignacio Guezuraga Manterola.

El 19 de octubre de 1962 el párroco toma posesión de la Parroquia. Hasta entonces había sido coadjutor en Aya.

El 4 de Noviembre el coadjutor toma posesión de la coadjutoría. Hasta entonces había sido capellán del Asilo de Zumárraga y organista de la Parroquia de Zumárraga.
El último encargado de la capilla de Ventas fue D. Eustasio Mocoroa y el último encargado de la capilla de S. José, el P. Prudencio. Los sacerdotes se hicieron cargo de las dos capillas. El 17 de noviembre de 1962 los sacerdotes celebraron la primera Eucaristía en la capilla de S. José.

En seguida se organizó la catequesis entre los sacerdotes, maestros, hermanos de La Salle e hijas de la Unión Apostólica.
Por entonces se juntaron los dos coros de chicas que existían en las dos capillas y se formó un hermoso coro que al poco se convirtió en mixto. Este coro siempre ha actuado en Noche Buena y Urte Zar cantando por el barrio y los caseríos. Lo recaudado, actualmente, es para Caritas y supone una ayuda importante. Actualmente junto a este coro que suele ayudar, también, en las celebraciones litúrgicas, suele ir en Navidades otro coro de hombres, también, con la misma finalidad que es ambientar, difundir el espíritu navideño, visitar familias y recaudar fondos para Caritas.

El 30 de diciembre de ese mismo año se celebró la inauguración solemne de la Parroquia con asistencia de Mons. Lecuona, Obispo Titular de Vagada y superior general del I.E.M., hijo de Ventas (Cº Antojuko Errota), el párroco entrante y el párroco del Juncal. Dirigió e coro parroquial Ignacio Guezuraga.
A partir de la Cuaresma de aquel año, siempre ha habido ejercicio o charlas cuaresmales.

Por entonces hay mucha actividad parroquial. Hay un grupo de HOAC, se organizan campeonatos de fútbol con los chicos, excursiones... Se organizan domingos de comuniones con los chicos, con las chicas, con los mayores.
El día del Hábeas se celebra una Eucaristía solemne con procesión que todavía perdura.

Se piensa ya en la construcción de un nuevo templo. Se compran los terrenos adjuntos a la capilla de Aranzazu, se hacen los planos, pero no se lleva a efecto la obra porque faltan los metros necesarios para su realización.
En la subida a Aranzazu participan las chicas que llenan dos autobuses y los chicos que llenan tres.

Durante un año los sacerdotes visitan a todas las familias del Barrio para hacer el Padrón Parroquial. Hay un total de 1712 personas. De estas personas 1251 son de familias obreras. Se hace un estudio sobre el origen de las familias y sobre el euskera. Saben euskera un 30%, entienden y no hablan un 18%, no entienden ni lo hablan un 52%.

En el 64 se organiza una peregrinación a Lourdes. Van 236 personas en 6 autobuses. Comenzamos con grupos Scut. Van tres chicos al seminario para cursar los estudios sacerdotales. Funciona Caritas, el Consejo pastoral, la Catequesis y la Junta Económica.

El Barrio sigue creciendo y se piensa en un complejo parroquial. Los sacerdotes acuden a la escuela a dar clases de Religión. También se acude al Instituto a dar clases de Religión.

En julio de 1065 al crearse la Parroquia de S. José Obrero, se perfilan los límites parroquiales en la zona de Minas (Boletín Obispado julio de 1965, pág. 287).

En febrero de 1972 se corrigen los límites entre las parroquias de la Asunción de Fuenterrabía y la de Ventas de Irún. "Se desmembra de la Parroquia de la Asunción de Fuenterrabía y se agrega a la de Ventas de Irún el espacio comprendido dentro de la línea que, arrancando de la confluencia de la regata "Ugalde" con el río "Jaizubia" se dirige al Hostal provincial de "Jaizquibel -exluído-, sigue por la cumbre del monte Jaozkibel hasta el término municipal de Lezo; baja hasta el término municipal de Irún, sigue por los límites municipales de Irún hasta llegar a la confluencia de la regata "Ugalde" con el río Jaizubia, punto donde comienza esta descripción" (Boletín Obispado febrero de 1972)

El 30 de noviembre de 1094 toma posesión como párroco de Ventas Ignacio Guezuraga Manterola, hasta la fecha coadjutor. En esa misma fecha toma posesión de su nueva Parroquia de Santo Cristo de Artiga el hasta ahora párroco de Ventas Antonio Armendáriz Aguirre.

El 8 de diciembre de 1974 la Parroquia despide solemnemente a su antiguo párroco en una misa solemne.

A partir del 2 de febrero de 1975, domingo, se suprime la misa de las siete de la mañana de la capilla de S. José. Se celebrará una misa solemne el día de S. José y el víacrucis el Viernes Santo.

El Martes Santo de 1976 comienza la construcción de la nueva Parroquia. Intervienen muchos voluntarios en el tema de los cimientos; se hacen las bases que son cincuenta y una.

Se consigue de Josetxo Ugarte el hacer un muro de contención que podría ser la pared izquierda de un futuro frontón. Unas cuatrocientas familias aportan sus limosnas mensualmente.

El 26 de marzo de 1978 se hace la inauguración solemne de la nueva Parroquia. Acude el Sr. obispo de San Sebastián, D. Jacinto Argaya. La fiesta fue apoteósica. Comenzamos con una procesión del Santísimo desde la parroquia antigua a la nueva. Misa solemne con aleluya de Haendel. Asistieron D. Antonio Armendariz, D. José Luis Goicoechea, D. Eustasio Mocoroa, D. José Gogorza, D. Ramón Zalacain, D. Jesús Querejeta, D. Celestino Díez y el nuevo párroco. A la mañana hubo dos dianas: una e dulzaineros y otra de txistularis. Una gran fiesta con un misa solemnísima que duró dos horas. El coro parroquial cantó el Aleluya de Haendel etc.; se hizo la comida en Tesa. El arquitecto de la obra: Javier Guezuraga.