BREVE HISTORIA DE LA PARROQUIA  

1. El día 5 de Septiembre de 1973, en entonces Obispo de la Diócesis D. Jacinto Argaya Goikoetxea, decretó la creación de cuatro nuevas parroquias en la actual ciudad de Irún. Eran las siguientes.

· Santo Cristo de Artiga
· San Juan Bautista de La Salle
· San Francisco Javier (no llegó a materializarse)
· San Juan Bautista de Anaka.

2. En diciembre de 1974, son nombrados los nuevos párrocos. Para esta parroquia fue nombrado D. Ignacio Zubeldia, que hasta entonces ejercía como cuadjutor en la Sagrada Familia. Provisionalmente se utilizaron la Capilla de San Juan Bautista de La Salle y algunas dependencias más, con el permiso de los Superiores del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

3. En Enero de 1975, empezó a funcionar la Parroquia como tal. El 4 de enero aparece la primera partida de defunción, el 20 la primera partida de Bautismo y el 26 el primer matrimonio.

4. El 2 de enero de 1982, falleció D. Ignacio Zubeldia y D. Antonio Armendáriz fue nombrado Cura Encargado de la Parroquia hasta el 19 de septiembre del mismo año, día en que tomó posesión Sebastián Uría Izaguirre, segundo párroco.

5. En 1985, comenzó la construcción del templo parroquial, locales y casa cural, con el fin de salir de la provionalidad en que se encontraba la Parroquia y, con la colaboración de la feligresís, el 21 de junio de 1987 se comenzó a utilizar el nuevo templo tras su consagración por D. José María Setién, Obispo de la Diócesis, aunque le faltaba acabar el pavimento, presbiterio...

6. Para evitar confusiones con la Capilla San Juan Bautista de La Salle, que siguió existiendo tras el traslado al nuevo emplazamiento, se solicitó al Obispado el cambio del titular de la Parroquia. Con fecha de 10 de junio de 1987, se decretó que en adelante la Parroquia estuviera bajo la advocación del Espíritu Santo en su misterio de PENTECOSTÉS y que la Parroquia tuviera el mismo nombre de su titular: PENTECOSTÉS.

7. El 18 de septiembre de 1988, se produjo el relevo de párroco. Sebastián Uria fue nombrado párroco de Legazpia y Fernando Jiménez Baztán fue el tercer párroco.

8. En los años sucesivos se acabaron los locales parroquiales, el pavimento, presbiterio...de la iglesia que estaba sin concluir. El 18 de marzo de 1994, D. José María Setién, consagró el nuevo altar y se dieron por terminadas las obras. Quedaron detalles para ir haciéndolos poco a poco.

9. El 15 de abril de 1977, se finiquitó el préstamo que se había establecido con la Kutxa, con el aval de 50 personas de la comunidad parroquial.

10. En noviembre de 1995 se adquirieron los bancos para la Iglesia y en marzo de 1998, se colocó la vidriera sobre la puerta principal.

En el año 2000 se celebraron las "Bodas de Plata" el día de Pentescostés.